Museo de Arte Moderno y contemporáneo de Santander y Cantabria_Acció

Noticias MAS | Nota de prensa
Noviembre 2014




NOTA DE PRENSA
Viernes, 21 de noviembre

El MAS embarca a artistas y público en un nuevo proyecto- taller 
 
Plantea una acción viral que involucre a artistas, en particular, y público, en general, tomando como soporte los sistemas tradicionales de envío postal 
 
El MAS/Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria ha puesto en marcha un nuevo proyecto-taller, en el que desea implicar a artistas y público, con el Arte Correo como protagonista. Bajo el lema, Arte Correo, ¿qué MAS?, inicia su andadura  una propuesta artística y participativa, que tiene como fin, difundir una tendencia creativa  que nació en los años 60 y que generó un arte de ida y vuelta. La iniciativa se hace coincidir con la exposición La Idea de Arte, ligada a una acción didáctica del deacMAS (departamento de educación y acción cultural del MAS) destinada a todos los públicos. En esta ocasión, el MAS plantea de manera paralela una acción dirigida a un centenar de artistas vinculados con la comunidad autónoma u otros artistas españoles e internacionales ligados todos ellos al MAS.

La Idea de Arte. Tarjetas postales de Gerry Gilbert. Dirigidas a Clemente Padín. (1974)

Taller didáctico

Para todo el público, el deacMAS ha diseñado un taller de carácter viral programado en dos sesiones- la primera el 29 de noviembre y la segunda, el 13 de diciembre, ambas a las 18:00- con objetivos claros y siempre bajo un carácter divulgativo y de ocio. Cada participanta que se haya apuntado al taller -pueden hacerlo en el mail del MAS museo@santander.es- recibirá la información vía tarjeta postal, y será a partir de ese momento, cuando se pondrá en marcha la esencia del Arte Correo.  
Taller Artístico-Creativo
La acción que se ha gestado destinada a artistas pretende ir más allá. Ha de aglutinar al MAS como institución y como espacio de investigación y reflexión, a los creadores de Cantabria como motor activo de la región y al público como consumidor y usuario tanto del arte como de los espacios artísticos. De esta manera, buscamos crear una sinergia creativa, cuyo resultado final desconocemos. Se trata de una implicación directa y participativa en consonancia con el MAS y la propia idea de Arte Correo como forma de comunicación entre los artistas y la entidad. Partiendo de lo inesperado, se plantea la posibilidad de formar parte de una obra individual o colectiva, importando mucho la intervención del artista en la tarjeta postal como elemento activo del proyecto. 
Fusión de dos acciones
Para fusionar ambas accciones, el día 13 de diciembre, a las 18:00h, se celebrará una sesión conjunta, en la que habrá una puesta en común de los trabajos de los creadores que se hayan recibido vía correo postal, y de las postales que hayan intervenido los participantes del taller didáctico. 
Arte Correo en La Idea de Arte
En la C, de Correo. Bajo ese concepto, La Idea de Arte recoge un movimiento artístico que nació en los años 60 y que empezaron a utilizar grupos de creación experimental, a fin de que el arte saliera de los espacios institucionales, para tomar contacto directo con el espectador. Era el arte, entendido como movimiento, como viaje,… pero también como una manera de escapar de la censura, como elemento de denuncia política.

En La Idea de Arte se muestran dos colecciones, una de veinticuatro postales y otra de doce, que Gerry Gilbert (Calgary, 1936 – Vancouver, 2009) y Klaus Grosh (Neisse, 1936) le enviaron al artista uruguayo Clemente Padín, y que forman parte de una colección de varios cientos de tarjetas. Además se pueden ver diferentes elementos impresos, manuscritos, que han sido enviados por correo y que se engloban en la idea del artista argentino Horacio Zabala, quien propuso una encuesta internacional bajo el lema Art is a prisión.

MAS | MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA
C/ Rubio 6 | 39001 Santander | Cantabria (España)
Teléfono: (+34) 942 203 120
E-mail: museo@santander.es

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CCCB_AGENDA

Carta de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo