FAD_NOTÍCIES


26/09 - 02/10 
Agenda 

¡Hoy!
22/09 a las 19h
El FAD acoge una jornada técnica sobre "El futuro de la arquitectura, la construcción y el interiorismo: aplicaciones con drones, grafeno y Dekton". Organizada por Focus Piedra y Cosentino Group, está dirigida a profesionales de la arquitectura, la construcción y el interiorismo interesados en conocer las aportaciones de los vehículos no tripulados -drones- en el futuro de la arquitectura, así como un material con unas cualidades tan sorprendentes como el grafeno. La superficie ultracompacta Dekton, como nueva envolvente para la arquitectura y el diseño, será otra de las protagonistas de esta jornada que contará con la bienvenida de Valérie Bergeron, directora de Materfad.
FAD - Auditorio del Disseny Hub Barcelona (Pl. de les Glòries, 37-38. Barcelona)

Lunes
26/09 a las 18:20h
El CCCB organiza este curso de cinco sesiones dirigido por Daniele Porretta, el cual propone un recorrido histórico a través de la literatura y el cine utópicos y distópicos, explorando los escenarios urbanos imaginados entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Mientras la historia de la arquitectura ha demostrado ampliamente haber reconocido la relación existente entre utopía y construcción del espacio urbano, la distopía ha quedado generalmente marginada. Sin embargo, las obras distópicas representan hoy una herramienta fundamental de crítica del presente y de comprensión de la ciudad contemporánea.
CCCB (C/ Montalegre, 5. Barcelona)

Miércoles
28/09 a las 19h
El primer Chill Laus de la temporada trae como invitado a Àxel Durana que planteará el tema de cómo puede trabajar un diseñador con un cliente que está aprendiendo a crear una línea coherente con su marca y que está en constante crecimiento o cómo debe trabajar con un cliente sin timings, pero con quien llegar tarde no es una opción. A través de un caso práctico explicará cuál ha sido su papel como diseñador en el proceso de crecimiento de una pequeña empresa editorial que ha pasado a convertirse en gestora de cabeceras editoriales.
FAD - Edificio Disseny Hub Barcelona (Pl. de les Glòries, 37-38. Barcelona). Aulas B+C. Entrada: 3 euros. Socios FAD y estudiantes acreditados gratuito. Aforo limitado con inscripción previa.

Jueves + Viernes
29 + 30/10
Ya está aquí el BAU Design Forum, unas jornadas interdisciplinarias de diseño y comunicación que pretenden ser el punto de encuentro y reflexión en torno al diseño en su dimensión multidisciplinaria y en su potencial intrínseco de transformación social. Participarán profesionales como Ezio Manzini, Curro Claret, Colectivo Enmedio, Joana Moll o Boris Bidjan Saberi.
BAU - Centro Universitario de Diseño de Barcelona (C/ Pujades, 118. Barcelona). 

Viernes
30/09 a las 20h
Un año más, A-FAD organiza los premios de joyería contemporánea "Enjoia't", un evento único dentro del sector que, desde hace 22 años, premia las propuestas más originales, realizadas por profesionales y para estudiantes. La fiesta de entrega de los Premios Enjoia't es un punto de encuentro anual para decenas de diseñadores de todo el mundo, reunidos para mostrar las creaciones más imaginativas, realizadas con materiales y técnicas siempre sorprendentes. En el marco de la feria JOYA Barcelona (del 29 al 1 de octubre en el Arts Santa Mónica), Enjoia't presentará las obras semifinalistas de este año y los stands de los dos ganadores de su última edición.
Jardín del Museo Marítimo (Av. de les Drassanes, s/n. Barcelona). Acceso gratuito hasta completar aforo.

Viernes + Sábado
30/09 + 1/10
La arquitectura es una profesión de amplio espectro en el que las mujeres llevan mucho tiempo comprometidas. Sin embargo, la actividad profesional de las mujeres no recibe la misma atención. Puede llegar a ser noticia en un momento determinado, pero el paso del tiempo borra su huella. Tampoco las trayectorias de las mujeres son objeto de la misma difusión que la de los compañeros masculinos. Por ello, "Un día una arquitecta" se propone dedicar una jornada a las mujeres, a divulgar las aportaciones de las arquitectas en tres ámbitos de trabajo y a través de cuatro generaciones. La propuesta es una jornada de diálogo sobre la experiencia personal y profesional entre generaciones de arquitectas según una organización temática.
Pabellón Mies van der Rohe y Disseny Hub Barcelona. Consultar horarios y localizaciones.

Sábado + Domingo
1 + 2/10
Como cada septiembre, vuelve la fiesta del grafismo con su emplazamiento idílico en Portbou. Unos días donde disfrutar en la orilla del mar de pequeñas charlas en grupos reducidos, talleres para todas las edades, incluso para los más pequeños, como el taller de hacer máscaras con letras, pero también para los mayores con conferencias y actividades con invitados como un escritor y crítico literario, un fotógrafo y escritor, una pareja de humanistas formada por un arquitecto y una cineasta, un diseñador de producto con un trabajo que hace énfasis en el sentido social del diseño y otro fotógrafo que se describe como activista visual y que defiende que la fotografía es una herramienta para pensar. Y aún sobrará tiempo para poder disfrutar de algunas exposiciones.
Diferentes actividades y localizaciones (Portbou).

Lunes
3/10 a las 20h
Los Premis FAD Sebastià Gasch de Artes Parateatrales celebran este año su 40º aniversario. Creados en 1976, el FAD otorga desde entonces estos galardones a todos aquellos proyectos que se distinguen por su innovación y su mirada diferente sobre el mundo del espectáculo. La ceremonia será presentada por los actores Jordi Oriol y Carles Pedragosa y por el periodista Joaquim Noguero, y contará con una actuación especial, un fragmento de “L’empestat”, de Jordi Oriol, y dirección de Xavier Albertí, que será interpretada por el propio Jordi Oriol y Carles Pedragosa. Además, se podrá ver una muestra de los artistas y espectáculos galardonados gracias a la proyección de un audiovisual.
FAD - Auditorio del Disseny Hub Barcelona (Pl. de les Glòries, 37-38. Barcelona). Acceso gratuito con inscripción previa.

Martes-Jueves
4-6/10
Arquinfad organiza la 10ª Semana de la Arquitectura. Este año el tema se enmarca en la reflexión sobre la profesión que el COAC propone como hilo conductor del Congreso de Arquitectura: "Salir de la caja". Comisariado por el arquitecto Pau de Solà-Morales, se trabajará a partir de la reflexión de que las profesiones relacionadas con el diseño de interiores, la arquitectura y la construcción están sufriendo una fuerte crisis en parte porque viven encerradas en sí mismas y han dejado de tener sus referentes en el conocimiento humanístico, en la sociedad y en la realidad. En este contexto, se organizará una necesaria mirada «fuera de la caja", para salir de la disciplina y ser capaces de observar muchos de los temas que nos interesan y son de nuestra competencia, pero desde el punto de vista de las otras disciplinas.
FAD - Disseny Hub Barcelona (Pl. de les Glòries, 37-38. Barcelona)

Jueves - Sábado
13-15/10
El Art Directors Club of Europe busca las conexiones más inesperadas en su tercera edición del European Creativity Festival, con un nuevo concepto denominado "The Hybridscape, where unexpected connections are made". El festival traerá a talentos de diferentes sectores y nacionalidades en tres inspiracionales días de conferencias, charlas, los ADCE Awards, hackathones y workshops. Un nuevo concepto de conferencias en pareja que se desarrollará entre profesionales de diversos campos como la cocina, la danza o el chess boxing, con Jamshid Alamuti como moderador. 
FAD - Disseny Hub Barcelona (Pl. de les Glòries, 37-38. Barcelona). Precio: 60 €. Precio socios FAD: 42 €.
Noticias 

Aluminio anodizado mediante una modificación patentada del proceso tradicional. El resultado obtenido es un recubrimiento micro- o nano- cristalino, con moléculas ordenadas regularmente, que es termodinámicamente mucho más estable y resistente a químicos potentes (ácidos y alcalinos). 

Aprovechando que estamos en la Semana de la Movilidad Sostenible, os presentamos la última cápsula de Ensayo General, la #10, que habla sobre la necesidad de un cambio de modelo de movilidad y transporte. El diseñador de The Bicycle Laboratory, Àlex Fernàndez, y José Carlos Espeso, Mobility Coordinator de Calidad Pascual, nos explican cómo ven este cambio.

Esta exposición, con proyecto expositivo del estudio IDP de Lluís Pau, socio de ARQUIN-FAD, pretende ser un redescubrimiento de esta villa romana. Incorpora una gran proyección que reproduce la última interpretación arquitectónica, gráfica y tridimensional de las actuales restos arqueológicos de Centelles: es, a través del lenguaje digital, un resumen virtual de los antecedentes documentados a partir de las últimos investigaciones, pero también, una puerta abierta a las nuevas investigaciones y a las nuevas herramientas de representación.
Design Beats 


FAD - Foment de les Arts i del Disseny
Pl. de les Glòries Catalanes 37-38 (Edificio Disseny Hub Barcelona) 08018 Barcelona
T +34 93 256 67 46 www.fad.cat
Si no quieres seguir recibiendo el fadnews responde este email con el asunto "borrar fadnews"

Con el apoyo de
Patrocinador principal 
Patrocinadores 
Ángeles del FAD 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CCCB_AGENDA

Carta de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo