FAD_NOTÍCIES

18/01 - 24/01 
Agenda 

Lunes
18/01 a las 19:30h
El Museo Can Framis inaugura esta exposición, un recorrido a la abstracción de los años 60 con "Una colección para un viaje", que presenta un centenar de obras de autores nacionales e internacionales de vanguardia que surge cuando la 85ª Promoción de Arquitectos de Barcelona (1960) para financiar su viaje de fin de estudios, pide un dibujo a una selección de artistas y de arquitectos nacionales e internacionales a fin de subastar las obras recibidas en la Sala Gaspar de Barcelona. La respuesta fue extraordinaria, con dibujos de autores como Alexander Calder, Jean Cocteau, Otto Dix, Lucio Fontana, Giorgio Morandi, Hans Hartung, Joan Miró, Antoni Tàpies, Joan-Josep Tharrats o Modest Cuixart. Ante la calidad de las piezas, la Junta General del Colegio de Arquitectos de Barcelona acordó adquirir la colección y costear el viaje de los alumnos con la cantidad de 500.000 pesetas.
Museo Can Framis (C/ Roc Boronat, 116-126. Barcelona)

Miércoles
20/01 a las 19h
Rory McGrath, socio fundador del estudio OK-RM y diseñador especializado en diseño de publicaciones, diseño digital, diseño de exhibiciones y en la creación visual de identidades, imparte esta conferencia bajo el título "El hilo conductor". McGrath ha sido el director creativo del Instituto Strelka de Moscú y, junto con Oliver Knight, ha jugado un papel clave en el éxito de diversas instituciones. Ha realizado proyectos de identidad visual para el Real Estate and Architect Laboratory y para Untitled, Arte en Miami y actualmente está desarrollando la identidad visual y el diseño de la publicación de Manus x Machina, en el Metropolitan Museum de Nueva York. El próximo miércoles McGrath hará un recorrido por diferentes proyectos, explicará el proceso que seguimos las personas para encontrarles sentido y qué relación tiene esta interpretación con nuestras creencias. 
ELISAVA (La Rambla 30-32). Sala Aleix Carrió y Sala de estudiantes (1a planta) 

Miércoles
20/01 a las 11h
La Embajada Holandesa en colaboración con ADI-FAD, Eindhoven University of Technology y Eureca, proponen una mesa redonda participativa dirigida a todos aquellos expertos del mundo textil, el diseño de moda, expertos en wearebles o tecnología aplicada al sector textil. Durante la jornada se debatirá sobre el futuro de la moda después de la explosión de los nuevos materiales textiles y soft weareables, para que se integren en la cadena de producción y en su comercialización. La mesa redonda estará formada por Marina Toeters, José Teunissen, Mr. Koen van Os, Saúl Baeza, Miquel Rey y Miquel Soler Luque. El debate lo moderará Oscar Tomico.
FAD - Edificio Disseny Hub Barcelona (Pl. de les Glòries Catalanes 37-38. Barcelona). Entrada gratuita. Confirmar asistencia.

Jueves
21/01 a las 14h
La próxima sesión del ciclo Interferencias de Mediodía la protagonizará el fotógrafo barcelonés Joan Fontcuberta, que ha desarrollado además una actividad como docente, ensayista, comisario de exposiciones e historiador. Presentará la conferencia "Pedagogía de la duda", donde se propone analizar la noción de documento como valor autentificador de un determinado régimen de verdad y hacer de la fotografía una reflexión metafotográfica: con un humor impertinente y utilizando la misma estrategia de un prestidigitador, se pueden mostrar los trucos (políticos, ideológicos, epistemológicos) con los que la ilusión y la realidad se confunden. 
BAU - Centro Universitario de Diseño de Barcelona (C/ Pujades, 118. Barcelona)

Inscripciones
Hasta el 25/01
El pasado 26 de diciembre del 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria del Premio Nacional de Arquitectura 2015, un premio con más de ochenta años de existencia, que ha recaído en las más notorias figuras de la Arquitectura Española y con una dotación económica de sesenta mil euros. Todos aquellos que tengan una vinculación con la arquitectura, el urbanismo y las bellas artes tienen la oportunidad de hacer llegar sus candidaturas a este galardón.

Inscripciones
Hasta el 27/01
Entramos en la recta final para presentar obras en la 58ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, ¡que no prorrogará la convocatoria! El ámbito de los premios es la Península Ibérica y las islas y pueden optar las obras terminadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. El período para proponer obras y presentar materiales finalizará a las 12h del miércoles 27 de enero de 2016 y habrá las siguientes categorías: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras. La convocatoria está abierta también para la 11ª edición de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica y la tercera de los Premios FAD Internacionales.


Hasta el 30/01
Se acercan los últimos días para que, aquellos que aún no lo hayáis hecho, visitéis la exposición del City to City Barcelona FAD Award, los premios que desde 2008 han dado a conocer proyectos urbanos de todo el mundo que tratan de mejorar la vida de los ciudadanos. Durante estos años se han celebrado 5 ediciones, y reconocido cientos de proyectos de todos los continentes. Ahora el City to City sale a la calle a través de esta muestra que presenta todos los galardonados con el premio al tiempo reflexiona sobre la ciudad como espacio de cambio social a través de obras creadas para la ocasión.
FAD - Edificio Disseny Hub Barcelona (Pl. de les Glòries Catalanes 37-38. Barcelona)

Inscripciones
Hasta el 31/01
A finales de este mes de enero se cierra también la convocatoria de inscripciones para participar en la 46ª edición de los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD), que este año tiene como objetivo internacionalizar su repercusión, para dar más visibilidad y presencia internacional al diseño gráfico español. La convocatoria de los Laus está abierta para todos los trabajos impresos, publicados, emitidos, visionados online o editados durante el año 2015 en las siguientes categorías: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisuales y Estudiantes.

Inscripciones
Hasta el 11/02
Ya sólo queda un mes para presentar propuestas a los "Premios ADI", que este año estrenan nombre para identificar los premios de diseño mejor considerados del panorama nacional y reconocidos internacionalmente con la asociación de diseñadores industriales y de producto del FAD. En una cita que vuelve a ser bienal, los Premios ADI incorporan un nuevo galardón, el Premio ADI Cultura que se sumará a los clásicos Premios Delta (producto) y Medalla ADI (estudiantes). Hasta el 11 de febrero se podrán presentar obras para las tres variantes de los premios.


Hasta el 03/03
A-FAD conjuntamente con el Consulado General de Portugal en Barcelona y el Instituto Camões, han organizado Arte Próxima/Art Proper, un proyecto que consiste en la combinación técnica de la artesanía con el arte contemporáneo. Varios artistas españoles y portugueses fueron invitados a desplazarse a varios centros de artesanía con una vasta historia patrimonial, en Portugal y en Cataluña, para pensar, concebir y trabajar en conjunto con los artesanos locales. Las piezas que se presentan en esta exposición son el resultado de estas colaboraciones que se fueron desarrollando en el transcurso del año 2015 y son obra de los artistas Imanol Ossa, Cynthia Fussillo y Paco Ortí.
CCAM - Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya (C/Banys Nous 11. Barcelona)

Inscripciones
Hasta el 12/04
Ya está abierta la convocatoria para presentar candidaturas de la edición 2016 del City to City Barcelona FAD Award, el premio a las mejores iniciativas urbanas internacionales que contribuyan a mejorar la vida de las personas. Por primer año es temática y se centra en el concepto del aprendizaje en la ciudad. Se buscan iniciativas y proyectos que fomenten la activación ciudadana y la recuperación colectiva de lo público; que consideren la complejidad de los espacios que todos utilizamos diariamente como una riqueza y la interacción social como el motor para mejorar la vida urbana.
Noticias 

Desarrollado originalmente para la industria aeroespacial, ThermoSiv es un tejido fabricado a partir de fibras especiales que lo convierten en un buen conductor térmico. La fibra de nylon posee un recubrimiento especial de grafito que permite la circulación de calor hasta 120 ºC, manteniendo además sus características de flexibilidad y ligereza. ThermoSiv puede conectarse a una fuente de energía y funcionar como un tejido térmico autónomo, lo que facilita su aplicación en sectores como la medicina o la automoción.

Desde el pasado 12 de enero empresas, entidades y particulares pueden solicitar la extensión del dominio .barcelona. Habrá un primer periodo de reserva para solicitarlo, abierto a todos aquellos que quieran asociar sus webs y/o correos electrónicos con el nombre de la ciudad. Los solicitantes deben llevar a cabo la petición a una de las empresas registradoras de dominios que ofrecen la extensión .barcelona y, en caso de que ésta sea aprobada, podrán emplear este dominio a partir del 20 de marzo, que es la fecha de lanzamiento del dominio en la red y cuando comenzará el período abierto.

MODA-FAD, junto con Barcelona Activa, ha cerrado un acuerdo para que durante la semana del 080 Barcelona Fashion Week, y la siguiente, 10 escaparates emblemáticos del Born sean obra de la creatividad de 10 finalistas de la última edición de los MODA-FAD Fashion Awards. Desde Barcelona Activa se realizarán rutas para prensa y VIPs del 080 para visitar los 10 escaparates, y se editará un flyer con el nombre de los diseñadores y los escaparates que van a realizar. Además este año, la bolsa del 080 irá serigrafiada con una ilustración de Enric Martí, ganador de la última edición.

Lamp Lighting ya ha inaugurado su showroom LightLAB, una sala polivalente y oscura de 150 m2, un espacio abierto e interactivo donde se programarán diferentes actividades alrededor de la iluminación. El nuevo nombre con el que se ha bautizado este espacio, LightLAB, es la propuesta ganadora del concurso #NewShowroomLampLighting que se llevó a cabo a través de la página de facebook y el instagram de la marca.
Design Beats 


FAD - Foment de les Arts i del Disseny
Pl. de les Glòries Catalanes 37-38 (Edificio Disseny Hub Barcelona) 08018 Barcelona
T +34 93 256 67 46 www.fad.cat
Si no quieres seguir recibiendo el fadnews responde este email con el asunto "borrar fadnews"
Con el apoyo de
Promotor Oficial 
Empresa Protectora 
Ángeles del FAD 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CCCB_AGENDA

Carta de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo