EXITMAIL_EXPOSICIÓ

SI NO PUEDE VER BIEN ESTE CORREO, PINCHE AQUÍ

exitmail
español


Itinerario Brossa. Barcelona, 1979. © Colita. En Barcelona per Brossa (Itinerario antiturístico)



POESÍA BROSSA

Exposición del 21 de septiembre de 2017 al 25 de febrero de 2018
 

El MACBA presenta Poesía Brossa, una revisión de la obra del poeta catalán Joan Brossa –en gran parte visual, en gran parte performativa, pero la obra de un poeta–  a partir de tres cualidades principales: la oralidad, lo performativo y la antipoesía, desde sus primeros libros hasta sus últimas indagaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos en los que fue original.

Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, Brossa lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística y en el cruce de lenguajes.

La posición distintiva de Brossa ante el surrealismo de Dau al Set, donde toma partido por Miró frente a Dalí; su giro materialista afín al desplazamiento informalista de Tàpies y otros compañeros de viaje; y la relación y larga influencia de João Cabral de Melo en el poeta catalán configuran otro de los subrayados de nuestra revisión. No se trata únicamente de la invitación a leer a los clásicos del marxismo, el giro social y político de su poesía, la recuperación del lado menestral del lenguaje, según ha señalado el poeta Pere Gimferrer. Se trata también de un sistema de conexión con la poesía del mundo, con las derivas surrealistas, conceptuales o concretistas.

La recapitulación visual sobre la producción poética brossiana, en el trabajo de los años ochenta, implosiona a partir de las tres exposiciones realizadas entre 1988 y 1989 en las galerías Mosel & Tschechow de Múnich, Joan Prats de Barcelona y La Máquina Española de Madrid, exposiciones que se reproducen en el MACBA.

Tras esta recapitulación, optamos por constelar la obra de Brossa en el espacio global de la poesía.  Por un lado, en el ámbito continental europeo, con la obra tardosurrealista, letrista y situacionista del belga Marcel Mariën. Por otro lado, en el ámbito anglosajón, con la práctica concretista del escocés Ian Hamilton Finlay. Finalmente, en el ámbito latinoamericano, con la antipoesía de Nicanor Parra. Todos ellos muestran una asimilación igual de las formas, lo que Erich Auerbach definió como la capacidad global de la poesía de dar una misma respuesta a los signos de un mismo tiempo.

En 2011 el Museu d’Art Contemporani de Barcelona recibió el depósito del Fondo de la Fundació Joan Brossa, que reúne el legado de este artista. El Fondo consiste en obras manuscritas, documentos, correspondencia y su biblioteca personal, entre otros materiales, y constituye una herramienta inigualable para abordar la interesantísima aportación de Brossa.

Secularizar a este gran poeta no es tarea fácil, y este es el reto del proyecto, entre Marx y Mallarmé: devolverle la voz llana, menestral, lo que habla la gente. Sí, la gente habla con y sin sombrero, agiganta una A, dice una bombilla, un billete de ferrocarril, un naipe, esposas, confeti. La gente habla Brossa.

Comisarios: Teresa Grandas y Pedro G. Romero

En diferentes momentos del periodo de exposición, un grupo de performers desarrollará la obra de Joan Brossa en las salas.

Publicación

Poesía Brossa. Con ensayos curatoriales de Teresa Grandas y Pedro G. Romero, una selección de textos, obras y poemas de Joan Brossa y un glosario elaborado por Roger Bernat, Isabel de Naverán y María Salgado. Aprox. 180 imágenes. Barcelona: MACBA. 260 p. Tres ediciones: catalán, castellano e inglés.

Actividades

Curso
La gente habla Brossa
A cargo de Pedro G. Romero
Lunes 11 y martes 12 de diciembre, de 18 a 20 h
Auditorio Meier. 10 €. Gratuito con carné Amic. Inscripción previa en www.macba.cat

Artes en vivo
Cabaret
Comisariado por Pablo Martínez y José Luis Villalobos
Viernes, 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre, a las 23h.
Capella MACBA. 10 € por sesión. Gratuito con carné Amic.
Compra anticipada de entradas en www.macba.cat.

MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona 



Más información enwww.macba.cat


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CCCB_AGENDA

Carta de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo